Idiomas

domingo, 30 de enero de 2011

Glamour Felino

PERSAS, HIMALAYAS Y EXOTICOS



La visión de un gato Persa siempre nos refiere a escenas de lujo, Hollywood, tal vez sea, uno de los responsables.
Es imposible no asociar la raza con las grandes películas de todos los tiempos, donde la realeza de la raza es como un sello inconfundible de nivel social. Su majestuosidad, sus poses, acompañado por su plácido temperamento, han hecho de ellos un símbolo de glamour felino.
Es una raza natural que proviene de lo que hoy es Irán y que alrededor del 1700 fue llevada a Italia y luego se desparramó por toda Europa.

Su manto es siempre objeto de admiración, pero además de su belleza su apacible temperamento, siempre dulces y cariñosos han contribuido que sea una de las razas más populares del mundo.
Están reconocidos en todos los colores, desde los sólidos como blancos (la estrella sin duda de la raza), bicolores (muy populares en los últimos años), ahumados,  silver, etc.
Pero es sabido que la belleza exige un trabajo especial, en cualquier orden de la vida. Y mantener un Persa en el esplendor de su pelo lleva un trabajo que un nuevo propietario tiene que tener en cuenta. Cepillado diario, en la medida que sea posible, baños periódicos y limpieza de ojos también diariamente, ya que los mismos al ser tan grandes y expuestos pueden oxidar el pelo si no se los lava con esa frecuencia.

Pero su inocultable belleza acompañada por su excelente temperamento, han producido que esta raza resista modas y el paso del tiempo, siendo el símbolo del gato de raza por excelencia.
Por supuesto que poco tiene que ver el aspecto que presenta hoy la raza con el original, incluso si comparamos con ejemplares de los años 1959 o 60. El Persa original era un gato de trompa larga, igual que su cuerpo y su cola, sus patas eran altas, sus orejas grandes y en punta y su pelo era mucho más corto que el actual. El gran trabajo de selección de los criadores logró el tipo actual, un ejemplar compacto, de patas y cola corta, nariz corta ubicada algo más bajo que el centro de los ojos, orejas pequeñas y redondas y un magnifico pelo, que con los cuidados necesarios puede llegar al piso. Esto produjo un notable cambio en la expresión, siendo ahora mucho más dulce que la original.
A partir de los Persas, otras dos razas fueron creadas por el hombre y en la actualidad tienen las tres el mismo Standard, puede variar el color de ojos, el largo del pelo, pero tanto los Himalayas como los Exóticos, son Persas con otro ropaje.
En 1924 un genetista sueco se propuso crear un Persa con el colorido de un Siamés. Arduo trabajo debido a la diferencia anatómica de las dos razas. Quería obtener un Persa de ojos azules, como los siameses, y los puntos de color de esa raza, es decir la máscara, orejas, cola y patas de un color más oscuro que el resto del cuerpo. Comenzó cruzando entre si ejemplares de ambas razas y recién en 1935 pudo obtener un gato de pelo largo con los colores del Siamés.
Pero quedaba todavía mucho trabajo por delante. Rápidamente criadores ingleses se interesaron en el tema y años más tarde criadores americanos. La Segunda Guerra Mundial paró por algunos años estos trabajos, pero en 1950 la criadora americana Marguerita Goforth logró los primeros ejemplares con las características buscadas y para 1961 ya estaban reconocidos para campeonato en todas las Ass. Americanas. Hoy día no existe diferencia alguna entre un Himalaya y un Persa. Es la misma raza en una distinta variedad de colores, se los conoce como Himalayas o Persas Colorpoint.
Algo similar ocurrió con los Exóticos, que es en realidad un Persa de pelo corto. En la década de 1950, la criadora americana Carolyn Bussey, tratando de lograr Persas de color chocolate cruzó un Persa red con un Burmés. El resultado no fue el esperado por ella, ya que toda la camada resultó ser de pelo corto y negros! Pero quedó enamorada de esos cachorros y comenzó a trabajar con la idea de un Persa de pelo corto. Al mismo tiempo los criadores de Americanos de Pelo corto, incluyeron Persas en sus planes de cría, como una forma de mejorar algunos aspectos de la raza. Al ver la belleza de estas cruzas, cada generación más parecida a los Persas, a finales de la década de 1960 fueron reconocidos con el nombre de Exóticos, teniendo de diferencia con los Persas únicamente el largo y textura de su pelo, que es muy tupido con un look parecido a un peluche. La raza siguió creciendo en popularidad, los americanos los nombran como Persas para personas perezosas o Persas en pijama! Pero lo que terminó de darle un gran impulso a la raza, más allá de el requerimiento de menos cuidados, fue la aparición de “Garfield”, en es en realidad un Exótico del color red tabby. La popularidad alcanzada por el dibujo animado, acompañado por la belleza y el temperamento de la raza son sin dudas la causa de la popularidad que hoy goza la misma.

Una raza en tres versiones distintas en lo visual, pero exactas en su anatomía. Comparten además de un mismo Standard su excelente temperamento, son dulces y cariñosos, juguetones pero nunca trepadores, básicamente debido a su conformación física y tienen excelente relación con niños y perros. Usted decide, la majestuosidad del Persa, los ojos azules del Himalaya o la posibilidad de tener su “Garfield” propio. Pero ninguno de los tres aspectos en que se presenta el Grupo Persa dejará de tener ese especial glamour felino.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario