Idiomas

martes, 8 de marzo de 2011

Preguntas y Respuestas Sobre Castración y Esterilización

Cada día son más las personas que deciden castrar o esterilizar sus mascotas.. ¿Por qué? Porque las personas que viven con gatos descubren los beneficios de estos métodos. Este folleto resume de algún modo los beneficios de la castración. Las respuestas y las preguntas que planteamos son aquellas que generalmente se hacen sobre el tema. Si usted tiene otras preguntas, consulte a su veterinario.





Superpoblación felina
El problema de la superpoblación felina aparece por la sencilla razón de que hay más mascotas que nacen que hogares disponibles para ellos. Por esta razón, millones de perros y gatos en el mundo son "puestos a dormir" ( por medio de la Eutanasia ) en los refugios para animales porque nadie los quiere. La gran mayoría de animales que se matan no son ni viejos ni heridos ni enfermos ni hostiles. Son jóvenes, atractivos, sanos, amistosos y juguetones. Algunos son gatos de raza. No hay razón alguna para el número de animales que mueren cada año debido al abandono, el descuido, el abuso, el hambre o la crueldad a que son sometidos por no ser deseados .A causa del problema de superpoblación de felinos, el cuidado que se debe tomar es prevenir la cría. Una solución es esterilizar/castrar a su mascota.

¿Qué significa esterilizar o castrar?
Los gatos hembra se esterilizan. Los gatos machos se castran. La esterilización o castración quitan al animal la habilidad de reproducir. La esterilización implica la eliminación quirúrgica del útero y ovarios. Castrar implica la eliminación quirúrgica de los testículos. Ambas operaciones, hechas bajo anestesia general, son seguras, de rutina y relativamente indoloras. Típicamente, una gata esterilizada o un gato castrado están caminando dentro del día de la operación.

¿Cuáles son los beneficios?

Los gatos castrados no sufren la ansiedad que provocan los celos ni sus instintos sexuales y son más sensibles y cercanos a los miembros de la familia. Son menos proclives a vagar por las calles y llegar a herirse o perderse en la búsqueda de un compañero.

Los machos pueden oler una hembra en celo a grandes distancias. Es menos probables que se vean obligados a luchar con otros gatos, evitándonos el dolor de verlos sufrir y ahorrándonos gastos en veterinarios. Un gato castrado, al contrario de la creencia popular, no se vuelve ni más gordo ni más perezoso. El metabolismo de un gato cambia después de la esterilización y/o castración y requiere menos alimento. Esto ahorra también dinero en mantenimiento. Las hembras son menos proclives a desarrollar cáncer o una infecciones uterinas, tan común en las hembras sin esterilizar. Las gatas en celo defecan en el piso y alfombras y orinan marcando algunos lugares y manchando los muebles. Adicionalmente, atraen a otros gatos ruidosos, luchadores y molestos. La esterilización elimina estos problemas. Las gatas encinta comen más cuándo están preñadas y cuando tienen los cachorros La asistencia veterinaria para las hembras preñadas es costosa. Quedarse con los gatitos es costosos también si pensamos en el tiempo que lleva mantenerlos, el gasto en alimentos, antiparasitarios, vacunas y avisos para poder colocarlos en nuevos hogares.

Los machos es menos probable que desarrollen las infecciones y desórdenes del tracto reproductor y próstata y que sufran infecciones genitourinarias bajas que puedan luego llevarlos a padecer enfermedades renales, uno de los problemas más frecuentes en gatos sin castrar en los primeros cinco años de vida. Los machos sin castrar rocían la superficie con orina para marcar su territorio dentro y fuera el hogar. Este rocío tiene un olor desagradable e inconfundible. Castrando el gato a una edad temprana ayuda a eliminar el problema

¿Es cierto que castrar es costoso?

La mayoría de los veterinarios tratan de mantener los costos para la esterilizar y castrar accesibles, pero los precios pueden variar.

Sugerimos que usted llame a varios veterinarios que esterilicen/castren y a dispensarios para verificar costos. Recuerde que el costo de esterilizar o castrar es mínimo comparado con los costos de tratamientos veterinarios repetidos inevitables en gatos que vagan y pelean y requieren constantes visitas médicas para curar sus heridas. Igualmente la atención de la preñez y parto de una gata, incluyendo la probabilidad de una cesárea, el mantenimiento de la lechigada con el aumento del gasto en piedritas sanitarias, antiparasitarios, vacunas y asistencia veterinaria de la camada que muchas veces tiene problemas de salud altera también el presupuesto.

¿Cuanto tiempo me llevará la castración/esterilización?

La mayoría de los dispensarios y hospitales veterinarios aceptarán su gato durante las horas de la mañana, y el gato estará generalmente disponible para regresar ese día o al día siguiente. Muy poco tiempo comparado con el tiempo que llevaran las visitas veterinarias para curar gatos enfermos o heridos sin castrar o hasta encontrar hogares para los nuevos gatitos de una gata sin esterilizar.

¿Cambiará la personalidad de mi gato una vez castrado?

La mayoría de los dueños no advierten cambios en su gato. Si un cambio se advierte, es generalmente una disminución del deseo de vagar y competir con otros animales, y la falta de conductas ansiosas y agresivas. En vez de esto, son gatos más cariñosos.

Mi gato no sale de casa ¿Porqué debo castrarlo?

Usted ya ha leído acerca de los beneficios de la esterilización/castración. Una hembra esterilizada antes del primer celo es 200 veces menos probable que desarrolle cáncer de mamas. También se evitarán los accidentes y embarazos que suceden con frecuencia en los patios o parques de las casas al ser invadidos por otros gatos sin castrar del vecindario. Recuerde que un gato castrado será más tranquilo y fácil de cuidar y más cariñoso con usted.

Pero sé que puedo encontrar buenos hogares para mis gatitos

Muchos animales que llegan a los refugios o protectoras animales son introducidos por dueños incapaces de colocarlos en hogares. Muchos de estos gatos serán eliminados si no se les encuentra un nuevo dueño.

Quiero que mis niños experimenten el milagro del nacimiento

La televisión pública y su biblioteca son dos fuentes sumamente informativas para enseñar a los niños acerca de la reproducción de animales. Para millones de gatos, sin embargo, “el milagro del nacimiento” es igualado de cerca por el número de eutanasias, malos tratos y muertes debidos a la superpoblación.

Quiero criar gatos de raza para hacer dinero

Criar animales de pedigrí es una ciencia que implica años de aprendizaje y estudio de las características deseables en cada una de las razas reconocidas. Al principiante le informamos que poco dinero, si alguno, se puede hacer cuando el gato y la madre son cuidados apropiadamente y los gatitos son alimentados, desparasitados vacunados, publicitados para la venta y mantenidos sanos antes de vender.
¿Es mi gato demasiado viejo para castrar?

A menos que su gato tenga problemas de salud, la esterilización/castración es segura y rutinaria. Si no puede afrontar el costo de una una intervención con su veterinario, hay dispensarios que lo hacen gratuitamente chequeando al gato para saber si existen impedimentos para la castración. ¡Los dueños de gatos maduros pueden gozar también de los beneficios de la esterilización/castración!

1 comentario:

  1. engo una gato de un 1ño y un mes ese 3mese lo operaron del tercer parparo lo dos ojo pero abese pienso castrarlo pero despues me arrepiento y pienso que se ba a morir de depresion grasias saludos dsd panama507

    ResponderEliminar