Idiomas

jueves, 17 de febrero de 2011

Modo de vida del gato

A diferencia del perro, que se convirtió en animal de compañía hace unos 12.000 años, el gato fue domesticado hace sólo algunos siglos.
En la actualidad, la mayoría de los gatos están domesticados y son animales de compañía.

Viven bajo el mismo techo que sus dueños.

Pero no todos tienen las mismas condiciones de vida: algunos viven exclusivamente en un solo entorno que nunca abandonan, y otros crecen en un entorno mixto, y viven tanto en el interior como en el exterior.



El gato en todos sus hábitats

El gato de interior ha heredado de sus ancestros salvajes la noción de territorio.
Ya sea que salga al exterior o no, el gato siempre tiene su territorio, que es su área de vida, su “propiedad”. Su tamaño dependerá del estilo de vida del animal: 8.000 m2 promedio para un gato de exterior y sólo entre 30 y 100 m2 para uno de interior.

El territorio del gato con acceso al exterior comprende un área de cacería, algunos puestos de observación y áreas de descanso. En zonas construidas o donde no hay jardín, el área exterior del gato puede estar limitada a un balcón, una terraza, un techo o un alféizar, que efectivamente limitará sus movimientos. El gato aprovechará cada oportunidad para usar posiciones estratégicas para espiar el paisaje y marcará sus fronteras con signos visibles u olores.



La naturaleza no está libre de peligros...

En su territorio, el gato con acceso al exterior corre algunos riesgos. Accidentes, peleas con otros gatos u otros animales, heridas, parásitos internos o externos como pulgas o garrapatas, o envenenamiento por comer animales contaminados o plantas tóxicas. Esterilizar a un gato con acceso al exterior cambia su comportamiento, sus movimientos y sus actividades…
Es probable que su territorio sea más restringido. Como tiene menos excitación sexual, ya no va a perseguir hembras en celo y entonces correrá menos riesgo de sufrir accidentes de autos o peleas con rivales.Aunque viva sólo en el interior, el gato tiene un territorio. Es necesario brindarle un "poste para arañar" para que exprese su "marca de propiedad".
Las marcaciones sexuales desaparecen cuando el gato está esterilizado.
Un gato que vive en el interior, así como el que tiene acceso al exterior, buscará una posición estratégica desde la cual vigilar su territorio. Le gusta cualquier lugar que tenga muchos rincones y huecos, y con puestos discretos de observación que le ofrezcan más seguridad de la que puede encontrar en espacios abiertos.

La naturaleza no está libre de peligros...
En su territorio, el gato con acceso al exterior corre algunos riesgos. Accidentes, peleas con otros gatos u otros animales, heridas, parásitos internos o externos como pulgas o garrapatas, o envenenamiento por comer animales contaminados o plantas tóxicas.
Esterilizar a un gato con acceso al exterior cambia su comportamiento, sus movimientos y sus actividades… Es probable que su territorio sea más restringido. Como tiene menos excitación sexual, ya no va a perseguir hembras en celo y entonces correrá menos riesgo de sufrir accidentes de autos o peleas con rivales.
Aunque viva sólo en el interior, el gato tiene un territorio. Es necesario brindarle un "poste para arañar" para que exprese su "marca de propiedad".
Las marcaciones sexuales desaparecen cuando el gato está esterilizado.
Un gato que vive en el interior, así como el que tiene acceso al exterior, buscará una posición estratégica desde la cual vigilar su territorio. Le gusta cualquier lugar que tenga muchos rincones y huecos, y con puestos discretos de observación que le ofrezcan más seguridad de la que puede encontrar en espacios abiertos.



Diferentes áreas

Dentro de su territorio, el gato organiza su vida en distintas áreas, cada una dedicada a una actividad en particular, como por ejemplo, comer, hacer sus necesidades o dormir. Estas áreas suelen estar en el interior, dentro de la casa o departamento.Ya sea que viva en el interior o que tenga acceso al exterior, dormir es la actividad principal del gato.
El gato de interior puede dormir hasta 18 horas por día, mientras que al que tiene acceso al exterior le alcanza con sólo 12 o 14 horas de sueño.
Un gato con acceso al exterior hace más ejercicio físico que el gato que está siempre adentro.

La cacería ocupa una parte importante de sus horas de vigilia, y puede pasar de 4 a 8 horas cazando. Esto puede parecer mucho, pero sólo una de cada 15 cacerías es exitosa. Pero todo esto significa que cuando está cazando, el gato con acceso al exterior gasta mucha energía. Además, tiene que adaptar su metabolismo a los cambios de temperatura.

El gato que vive en el interior reemplaza la cacería por el juego. El dueño del gato tiene que animar al animal a jugar para que haga suficiente ejercicio y no engorde.

El riesgo de obesidad es 40% más alto en los gatos de interior.



Cuando no está cazando, el gato pasa mucho tiempo acicalándose.

Un pelaje suave, brillante y con colores vivos también es signo de un gato sano.
El espesor del pelaje y la frecuencia de la muda también reflejan el estilo de vida del animal.
Pero cualquiera sea su estilo de vida, todo los gatos se acicalan ellos mismos.
Sin embargo, cabe aclarar que no todos pasan la misma cantidad de tiempo acicalándose.

El gato que permanece en el interior pasa mucho más tiempo lamiéndose.
También sucede que vivir en un departamento cálido y bien iluminado todo el tiempo produce la desaparición casi total de épocas de muda pronunciadas. El gato pierde pelo constantemente durante todo el año, en lugar de tener mudas regulares.
Para el gato que puede salir al exterior, 50% de la pérdida anual de pelo se concentra en 4 meses, ya que se mantiene en contacto con los ciclos naturales y en especial con los cambios de estación. Su pelaje está expuesto a todo tipo de clima, o cambios de temperatura, a la luz natural y al ciclo del día y de la noche, lo que causa un impacto significativo. Por ende, su pelaje se adapta naturalmente a los cambios climáticos: Un pelaje más espeso en invierno, y menos denso en verano.
Si hablamos de la salud, el gato de exterior puede encontrar en la naturaleza algunos elementos esenciales, como por ejemplo, comer pasto fresco como laxante para ayudar a evacuar 2/3 del pelo desprendido y tragado durante períodos de muda importantes.

El gato de interior tiene que hacerlo con sustitutos proporcionados por su dueño, como pasto o alimento adaptado formulado, por ejemplo, para ayudar al animal a evacuar los pelos muertos tragados cuando se lame a lo largo de todo el año.
Siguiendo con el tema de la salud, el gato de exterior está obviamente más expuesto a infecciones virales que el gato que nunca sale.
Un gato que puede salir tiene de 3 a 30 veces más riesgo de contraer una enfermedad infecciosa por mezclarse con otros de su especie en entornos naturales.



Reconocimiento y respeto

Un gato tiene una vida activa en una enorme área natural; el otro vive una existencia hogareña con un territorio limitado y artificial... Más allá del nivel de actividad y de los aspectos de comportamiento, estos distintos estilos de vida influyen significativamente los requisitos nutricionales del animal.

Estas nuevas relaciones entre el gato y su entorno, esta adaptación al mundo humano, han creado necesidades específicas.

Analizar las consecuencias sanitarias y nutricionales de estas diferencias y crear una dieta perfectamente adaptada a cada estilo de vida es la forma de garantizar el bienestar del gato, además de salud y longevidad.


Tomado del sitio web de Royal Canin

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. NO SE Q SO N LOS FEOS DE LOS CULOS DE SUS MADRES ESTUPIDOS DEL BLOG ESTUPIDOS MARICONES CABRONESIJUEPUTAS

    ResponderEliminar